Una ceremonia scout debe ser breve, significativa, impecable, dinámica, oportuna y natural.
BREVE
El dirigente no debe olvidar nunca que en la mayoría de los casos nuestras ceremonias son para niños. Por lo mismo, no deberían durar más de 15 ó 20 minutos.
Resulta imposible mantener a los niños inmóviles y parados por más tiempo. Por consiguiente:
· No se deben juntar en una misma ocasión una serie de ceremonias diferentes, bajo pretexto de ofrecer un panorama general de la vida Scout.
· Tampoco procede repetir muchas veces la misma ceremonia en la misma ocasión. Por ejemplo : Las promesas en serie.
· No es conveniente recargar la ceremonia con varios discursos. Habla uno solo y brevemente. Normalmente le corresponde hacer uso de la palabra al dirigente que tenga la participación más directa en la ceremonia, por ejemplo, al Responsable de Unidad.
SIGNIFICATIVA
La finalidad de una ceremonia es hacer resaltar la importancia de un paso, de un logro, de un compromiso. La ceremonia es una manera de decir artísticamente algo que consideramos revelante: no es un juego de adivinanzas. De por sí el desarrollo de una ceremonia debe ser comprensible, transparente y que cada uno interprete sin esfuerzos. Cada palabra, cada gesto, cada movimiento, cada signo debe tener sentido y que todos los presentes lo capten.Es conveniente que se explique previamente la ceremonia al principal participantes, para que realice "su" ceremonia con calma y precisó; sólo así mantendrá su espíritu libre para atender al contenido más que a las fórmulas y movimientos. También debe explicarse a los demás participantes, con el fin de lograr una mejor ejecución y una apropiada disposición de ánimo. Y por último, habrá que explicársela a los invitados, para que sepan lo que va a suceder y puedan adoptar el comportamiento adecuado a la situación.
IMPECABLE
El Scout nada hace a medias y no es una ceremonia oficial el momento para infringir esta norma. Por eso, habrá que prestar mucha atención a cada uno de los detalles de la ceremonia.Para ello, será necesario asegurarse de que estén presentes todas las personas que deben participar normalmente. Los asistentes a la ceremonia irán correctamente uniformados.
Antes de iniciarse la ceremonia, deben estar en sus respectivos lugares todos los implementos necesarios, como banderas, insignias, prendas del uniforme, documentos, etc. Es aconsejable que uno de los miembros del equipo de dirigentes se haga cargo de todos los aspectos. Cada uno de los participantes deberá saber exactamente dónde debe ubicares y hacia dónde debe desplazarse, si es necesario hacerlo.
DINÁMICA
Hasta en la realización de sus ceremonias más solemnes, el Movimiento mantiene una atmósfera de alegría y un ritmo dinámico propio de los jóvenes. Esta característica se logra a través de varios factores:· Todo deberá decirse en voz alta, bien articulado, en forma breve, concisa y clara.
· Se hablará sin vacilaciones. No se dejarán vacíos en el desarrollo del programa: las personas y los objetos deben aparecer en el momento señalado. No se ofrecerá la palabra a que no se le haya advertido previamente, antes de comenzar el acto.
· Es imprescindible introducir algún canto o himno apropiado antes, durante y después de la ceremonia Además de darle vida a la actividad el canto permitirá relajar la atención y el cansancio causado por la posición alerta.
OPORTUNA
Son condiciones importantísimas para la buena realización de una ceremonia el momento y el lugar escogidos para ello.Momento oportuno. Obviamente es indispensable que el interesado esté dispuesto, especialmente si se trata de una ceremonia que requiera una preparación espiritual. Si esta condición no se da, resulta improcedente efectuar la ceremonia; sería una farsa, una burla a los valores que configuran nuestro ideal, una falta de respeto al muchacho. Hay que saber expresar.
Tampoco es aceptable que se incluya repentinamente una ceremonia imprevista en el programa de una celebración, fiesta o jornada. Una ceremonia es siempre motivada por una persona, quien la necesita en su progresión, y debe prepararse pensando en el muchacho. Por lo tanto, no se le debe apresurar por la única razón de honrar a alguna personalidad de paso o para ofrecer un buen espectáculo a un determinado público.
Lugar apropiado. El aire libre, la gran naturaleza son el cuadro normal de todas nuestras ceremonias. Sin embargo, esto solo no garantiza el éxito: hay que precisar cuidadosamente muchas condiciones. Aire libre no quiere decir un platón de 20 minutos a pleno sol, bajo la lluvia, a cero grado o envuelto en una nube de zancudos. El lugar debe ser bien escogido de acuerdo con el carácter intimo de cada ceremonia: un bosque misterioso, una playa infinita, una cumbre solitaria, el ambiente recogido cerca de un río o una luna llena.
En el caso de realizar la ceremonia en el local o algún otro lugar cerrado, se debe lograr una ambientación lo más adecuada posible: limpieza y orden, un decorado sencillo y de buen gusto.
Lo que si queremos recalcar es que nuestras ceremonias no deben llevarse a cabo sobre un escenario. Son actos de vida real, y no meras representaciones.
NATURAL
Toda ceremonia debe ser la expresión sencilla de una idea bella. Quien la tiene la debe decir con verdadera naturalidad, ajustando las palabras, gestos y signos a la realidad vivida en el corazón y la mente de nuestros muchachos. Hay que saber guardar las proporciones y no caer en los excesos de ninguna especie, pues se corre el riesgo de transformar todo en una desfiguración mentirosa de una idea bella. Por lo tanto:· No usemos símbolos que únicamente el dirigente comprende. Pidamos sólo los gestos que los muchachos puedan hacer con espontaneidad.
· No utilicemos gestos teatrales, posturas rígidas, maniobras de parada, mandos secos y fríos, voces artificialmente roncas o profundas, vocabulario rebuscado, inspirado en otras circunstancias, etc.
· El Scout no debe perder su sonrisa. Por lo mismo, el dirigente hablará de manera cálida y comunicativa. Lo ideal es que los muchachos estén en la formación en postura correcta, pero cómodos y sonrientes. Sepamos ser serios, sin llegar a ponernos tristes, graves o trágicos. Una ceremonia no es suspensión de la vitalidad juvenil; al contrario, es más bien la expresión vigorosa de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario