· Poseen significado educativo
· Atractivas y dinámicas
· Sencillas.
· Planificadas
· Personalizada
LAS CELEBRACIONES SCOUT SON:
· Una actividad fija del programa de jóvenes.
· Momentos fuertes del Marco Simbólico.
· Acciones cargadas de gran valor simbólico, asociadas a hitos en la vida de los jóvenes Scouts.
· Una actividad sociabilizadora, que permite que el joven tome conciencia del rol que juega dentro de un grupo y de su progreso personal.
LOS MOMENTOS DE CELEBRACIÓN VINCULADOS AL CRECIMIENTO PERSONAL
· En las Unidades existen muchos momentos de celebración, pero sólo cuatro de ellos se encuentran vinculados a la progresión de los niños/as y jóvenes:
· La Investidura de un niño/a o joven como miembro de la unidad. Ceremonia donde se le entrega el pañuelo de grupo como símbolo de pertenencia al mismo.
· La Promesa es el momento en que cada niño/a o joven decide, libre y voluntariamente, realizar su compromiso adhiriendo a la Ley Scout. Considerando la importancia que esta ceremonia reviste, no sólo, para quién la formula sino para todo Movimiento del que oficialmente pasa a formar parte, en la medida de posible será individual.
· La Entrega de una etapa de progresión será realizada cuando el niño/a y joven comienza a trabajar los objetivos personales correspondientes a esa etapa. Implica desde el beneficiario su compromiso con respecto a su crecimiento y desde el adulto el reconocimiento de la posibilidad de ser alcanzados, lo que contribuye a fortalecer su autoestima.
· El Paso a la Rama siguiente o la partida cuando de común acuerdo con sus dirigentes, un niño/a o joven evalúan que ha llegado la hora de pasar a la rama siguiente haciéndose cargo de una nueva etapa de su desarrollo en el caso de los Cachorros, Lobatos, Scouts, Pioneros o de asumir un compromiso diferente dentro o fuera del Movimiento en el caso de los Rovers.
LAS CELEBRACIONES RECOGEN LA TRADICIÓN DE CADA GRUPO SCOUT
Si bien el Movimiento Scout es uno solo en su propósito, sus principios y su método, su aplicación adquiere una fisonomía diferente según las características de cada Grupo Scout. Esta diversidad influye también en las fiestas y ceremonias, las que manteniendo cierta unidad en su sentido y manera de realizarse, incorporan al mismo tiempo tradiciones y hábitos propios del modo de ser y de los estilos de animación de cada Grupo, incluyendo rasgos culturales de la comunidad en donde está inmerso.“Las tradiciones son hechos que alguna vez otros también realizaron y que llegaron a nosotros por transmisión oral. En las tradiciones está presente el pasado, los que estuvieron antes que nosotros, personas que construyeron con su esfuerzo esta comunidad (que puede ser mi barrio, mi patrulla, mi país, mi Grupo Scout).”
ASPECTOS QUE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE PLANEAR UNA CEREMONIA SCOUT
· ¿De qué tipo de ceremonia se trata?
· ¿Qué elementos se necesitan?
· ¿Se necesita comprar alguna insignia, pañuelo, obsequio?
· ¿Cuáles serán los aspectos de la ceremonia y/o fiesta organizados por el Equipo de dirigentes exclusivamente?
· ¿Cuáles serán los aspectos que organizarán otros?
· ¿Quiénes participan? ¿Cómo lo harán?
· ¿A quiénes invitar?
· ¿Hay que invitar a alguien especialmente?
· ¿A quiénes desea invitar él/la protagonista de la ceremonia?
· ¿Hay qué redactar o diseñar una invitación especial?
· ¿Quién realizará las invitaciones?
· ¿Cuándo se realizará?
· ¿A qué hora?
· ¿En qué momento?
· ¿Dónde se llevará a cabo?
· ¿El lugar elegido es el adecuado para el tipo de ceremonia que vamos a realizar?
· ¿Hay qué ambientar el lugar? De ser así ¿quién ambientará el lugar?
· ¿Qué se necesita para ambientar el lugar?
· ¿Quiénes portarán las banderas?
· ¿Participarán protagonistas de diferentes religiones?
· ¿Se seleccionará alguna canción en especial?
· ¿Se seleccionará algún texto de reflexión?
· ¿Qué tareas tendrá cada miembro del Equipo de Dirigentes durante la ceremonia?
· ¿Quiénes serán responsables de la animación religiosa de cada confesión de los protagonistas?
· ¿Qué roles tendrán durante la ceremonia los chicos/as?
· ¿Habrá fiesta posterior?
· ¿Quién la organizará?
· ¿Qué cosas se necesitarán para la fiesta?
· ¿Hay que ambientar el lugar para la fiesta?
· ¿Se necesitará equipo de audio, televisión y video beam, cámara de video, etc.?
· ¿Se necesitará algún instrumento musical?
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